Inicio Industria del Jade Industria del Jade Industria del Jade Comercio Justo del Jade Blog

 

Comercio Justo del Jade en Guatemala

Fair Trade Jade in Guatemala

Comentarios

  • A pesar de los esfuerzos realizados por las entidades privadas y el MEM el chino Marcos Wang sigue hasta la fecha trabajando ilegalmente en el área del Rio La Palmilla Usumatlán, Zacapa.

  • Solicitamos a las autoridades competentes dar seguimiento a este caso e imponer las sanciones que dicta la ley de Guatemala.

    Solicitamos que el señor Wang sea expulsado inmediatamente del área de la licencia la María y de cualquier otra licencia donde este extrayendo jade y cualquier otro material de forma ilegal.

  • Poner atención que el señor Marcos Wang muestra una licencia expirada a los vecinos y policía del lugar.

  • Los trabajadores del señor Wang están fuertemente armados e intimidan a la comunidad.

  • El señor Wang esta sobornando a la policía del lugar para que no reporten sus ilegalidades.

  • Realiza exportaciones ilegales vía marítima por Puerto Santo Tomas.

  • Está exportando el tesoro nacional de Guatemala y está quitando oportunidades de trabajo a guatemaltecos.

Solo el Gobierno de Guatemala tiene la autoridad y oportunidad legal de controlar la extracción ilegal del jade de Guatemala e imponer sanciones fuertes a quien viole la ley minera.

Solicitamos al Gobierno de Guatemala a través de su Ministerio proteger el tesoro nacional y tomar acciones contra este individuo y otros individuos que estén exportando y explotando ilegalmente los tesoros de Guatemala.

Pedimos apoyo de la Gremial de Industrias Extractivas y estamos previendo entrevistas con prensa internacional, nacional y otros medios de comunicación para exponer este problema de Guatemala al mundo entero.

SOLICITAMOS…

La intervención del Señor Presidente de la República de Guatemala para proteger los Recursos Naturales y fuentes de trabajo de los Guatemaltecos; Pedimos no otorgar licencias de explotación o exploración a ninguna persona utilizará maquina destructiva y que exporte el material a otros países y deje sin fuente de trabajo a los guatemaltecos.

Ya hemos observado lo que otras nacionalidades han destruido en otros lugares del mundo como Birmanía, China y Hotan, Turquistan, según los medios estatales más del 80% de Jade de Hotan ha sido explotado por los asiáticos, con algunos informes que el jade puedo haber desaparecido en 3 a 5 años.

Desafortunadamente en la región de La Palmilla, Usumatlan, Zacapa existe la presencia del señor Wang extrayendo, robando, sobornado a entidades y exportando el jade de Guatemala en contenedores por vía marítima a China. Además, haciendo gran daño al medio ambiente sin cumplir previamente con un estudio de impacto ambiental, irrumpiendo el bosque con maquinaria pesada, abriendo caminos y amenazando la seguridad de los propios jaderos de Guatemala.

La ley minera debe ser aplicable a toda persona individual o jurídica que desarrollen operaciones mineras y especialmente actividades de reconocimiento, exploración y explotación de los productos mineros que constituyan depósitos o yacimientos naturales del subsuelo.
La operación ilegal de extracción de jade que esta realizando el señor Wang esta violando el derecho de la propiedad de yacimientos, ya que los recursos naturales del subsuelo son bienes del estados, todos los yacimientos que existan dentro del territorio de la República, su plataforma continental y su zona exclusiva corresponden a los bienes del estado de Guatemala, por tal motivo el señor Wang no pueden roban, extraer y comercializar el jade de forma ilegal como lo hacen actualmente en La Palmilla, Usumatlan, Zacapa - ya no existe jade.

El señor Marcos Wang está violando la ley minera donde indican que se considera explotación ilegal de minerales, aquella que se realice sin contar con licencia de explotación.

En caso de explotación ilegal, la Dirección del Ministerio de Energía y Minas ordenará al infractor la suspensión inmediata de operaciones y además será sancionado con la multa establecida, y bajo apercibimiento al infractor que de no acatar la orden se debe proceder en su contra de conformidad con el Código Penal y exigir su extradición inmediata.

¡AVISO IMPORTANTE!
PEDIMOS AL GOBIERNO DE GUATEMALA CONSCIENTIZAR DEL PELIGRO QUE CORRE NUESTRO PATRIMONIO Y BIEN CULTURAL COMO LO EL JADE QUE VIENE DESDE LAS CULTURAS ANTIGUAS.

¡ALERTA! NO PERMITAMOS ROBEN EL JADE, PATRIMONIO DE GUATEMALA.